Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
15.04.2014
Amenaza a la profesión al plantear que los estudios de Enfermería vuelvan a ser de tres años

Un documento publicado en la web del Ministerio de Educación aconseja que se convierta en un grado corto

La profesión enfermera no agota su capacidad de sorpresa y sobresalto en estos últimos tiempos. A los continuos recortes impuestos por las administraciones central y autonómica se ha unido ahora un documento colgado en la web del Ministerio de Educación que propone que los estudios de Enfermería vuelvan a ser de tres años. Algo que ha provocado el más enérgico rechazo por parte de la Organización Colegial Autonómica de Enfermería.

El documento lleva por título Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español y propone la creación de grados cortos de tres años, tipo diplomatura, para Enfermería, entre otros estudios como Trabajo Social, Ingeniería Técnica o Magisterio. Algo que el propio documento reconoce que “en realidad equivaldría a volver a las diplomaturas de tres años”.

Desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería se quiere pedir al Ministerio de Educación que no tenga en cuenta lo expuesto en dicho documento en lo que se refiere a los aspectos citados, toda vez que ello supondría un claro retroceso en los avances académicos alcanzados por la profesión enfermera, al tiempo que pondría en pie de guerra a la profesión en el ámbito nacional. Y ello sin olvidar las terribles consecuencias de volver a modificar una titulación universitaria que ya se está impartiendo en las universidades y que está en proceso de extinción de su anterior formato. Enfermería necesita una formación universitaria con la carga docente que le otorga el grado para poder dar respuesta a las cada vez mayores exigencias en materia de salud de la sociedad y del sistema sanitario.

Desde el Colegio se quiere recordar que Enfermería consiguió llevar sus estudios a la categoría de grado muchos años después de que en el año 1977, con la promulgación del Real Decreto 2128/1977, de 23 de julio, se crease el título académico de Diplomado Universitario en Enfermería, con el que se vino a sustituir a la titulación de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), titulación ésta que sustituyó a su vez a la de practicante.

Unos años en los que la profesión Enfermera reivindicó con fuerza la transformación de sus estudios de diplomatura en licenciatura, llegándose a contar en la Universidad de Alicante con una titulación superior de Enfermería de 2º ciclo que en el año 2000 graduó a su primera promoción. Junto a la de Alicante, otras seis universidades españolas llegaron a impartir este segundo ciclo, por lo que el Grado no es algo que se haya regalado sin más a los estudios universitarios de Enfermería, sino que ha sido un logro ampliamente reivindicado y justificado desde todos los estamentos de la profesión.

El proyecto de licenciatura en Enfermería fue un proyecto nacional consensuado y liderado por la Confederación Nacional de Directores de Escuelas de Enfermería y contó con el apoyo de los colegios profesionales de Enfermería, asociaciones, sindicatos y del Consejo Estatal de Alumnos de Enfermería.

La licenciatura de Enfermería fue reivindicada para capacitar al profesional de Enfermería para asumir el liderazgo que le permita gestionar los recursos a su alcance y promover el cambio social de la profesión, adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar las nuevas exigencias que la sociedad demande en materia de salud y adquirir los conocimientos necesarios sobre métodos y técnicas de investigación para el desarrollo teórico/práctico de la Ciencia de la Enfermería.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88