Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
13.04.2014
CECOVA y CEU-UCH formarán enfermeras escolares con un curso de experto universitario online

El de Elche (Alicante) será el primer centro universitario de España en formar enfermeras escolares con este método

En concreto, será por medio del curso Experto Universitario en Enfermería Escolar organizado en colaboración con el CECOVA, que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre. Las enfermeras interesadas disponen de toda la información sobre el curso en PortalCECOVA y en la página web http://www.enfermeriaescolar.com

En la presentación del curso, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, indicó que se trata de “la primera universidad en apostar por la Enfermería Escolar a través de las prácticas de sus alumnos de Enfermería” y agregó que ofrecerán al alumnado actividades formativas en los centros escolares de Elche con el proyecto La Universidad en la calle.

Recordó que tanto padres como sanitarios llevan quince años reclamando la figura del enfermero escolar en los colegios “para prevenir malos hábitos en el futuro y abordar con una formación específica y profesional actitudes y situaciones de riesgo de los jóvenes”.

Ávila recalcó que “en un momento de crisis es fundamental apostar por una sanidad sostenible y eso pasa por políticas de educación y promoción para la salud incentivando hábitos saludables desde edades tempranas en la escuela”.

Según el presidente del CECOVA, es una necesidad educar y prevenir desde la infancia todo lo que pueda ser un riesgo para la salud (sobrepeso, sexualidad, consumo de drogas, etcétera). “Si las autoridades tuvieran un mínimo de perspectiva, lo incluirían en todos los colegios”, aseguró.

Por su parte, el director de la Universidad CEU-UCH en Elche, César Casimiro, también consideró que “la prevención no solo contribuiría a hacer sostenible la sanidad, sino que dinamizaría la visión docente en los colegios”. Casimiro destacó que muchos países ya incluyen la Enfermería Escolar como una nueva figura imprescindible en los centros educativos y que el título reafirma lo que se ha estado haciendo en las aulas.

El objetivo de este proyecto es “poder ofertar una buena preparación para enfermeras, que más tarde ejercerán su trabajo en centros educativos”. Con esto, la CEU-UCH es, por tanto, “el primer centro universitario de España en apostar por la salud escolar”, destacó Casimiro, que recordó que “la figura de la enfermera escolar en los colegios se incorporará en algunos centros escolares el próximo curso 2012/2013”.

Este curso, que tiene un coste de 890 euros para los colegiados de Enfermería de la Comunidad Valenciana, se imparte en modalidad online aunando una parte teórica con talleres y casos prácticos impartidos por los autores y que el alumno deberá resolver para obtener su diploma. El programa servirá para “capacitar a la enfermera en el desempeño de las diversas funciones que pueden llevar a cabo en el ámbito escolar, proporcionándoles los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ello”.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88