Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
14.04.2014
El CECOVA crea una Oficina de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo Enfermero

Para reforzar la atención a los colegiados en paro ante la difícil coyuntura actual

El CECOVA, junto con los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, abrirá en 2014 una Oficina de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo Enfermero para reforzar la información que se presta a los colegiados en paro en la búsqueda de empleo ante la difícil coyuntura del mercado laboral y, además, canalizar todas las ofertas laborales de interés para Enfermería, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ésta fue una de las medidas avanzadas por el CECOVA en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación.

En este encuentro con la prensa, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, destacó que han solicitado por escrito al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome medidas para limitar la creación de nuevas plazas universitarias del Grado de Enfermería porque, según dijo, los estudios pronostican una tasa de desempleo cercana al 30% del colectivo en menos de cinco años. Esta importante bolsa de paro enfermero se debe, en parte, a un exceso de oferta formativa en los centros universitarios de la Comunidad Valenciana porque, según aseguró Ávila, “las ramas sanitarias somos el nuevo ladrillo”.

Instituto Superior de Formación e Investigación en En-fermería (ISFIE)

Por otra parte, destacó la creación del Instituto Superior de Formación e Investigación en Enfermería (ISFIE) para cohesionar e integrar aquellos recursos que pueden ayudar a Enfermería a mejorar la calidad de los cuidados. Tras la puesta en funcionamiento de la plataforma virtual, ésta se desarrollará al 100% de sus posibilidades en 2014. En el marco del ISFIE también se creará un grupo de trabajo sobre aplicaciones informáticas (APPs) dirigidas específicamente a Enfermería para facilitar el trabajo enfermero. En 2013 ya se lanzaron cuatro aplicaciones.

Escuela de Pacientes y Cuidadores Familiares

Otra iniciativa es la Escuela de Pacientes y Cuidadores Familiares en Alicante como experiencia piloto impulsada por el CECOVA y la Conselleria de Bienestar Social, en estrecha colaboración con el Colegio de Enfermería de esta provincia, para formar a los cuidadores familiares y fomentar los autocuidados en las personas mayores o en situación de dependencia.

Unidad de Enfermería especializada en Cirugía Menor

El CECOVA iniciará en 2014 una experiencia novedosa con la puesta en marcha de una Unidad de Enfermería especializada en Cirugía Menor en el Departamento de Salud de Castellón de modo que las patologías susceptibles de estas intervenciones (verrugas, lunares, quistes, cirugía de la uña o lipomas) se puedan desarrollar en los propios centros de salud. En comunidades autónomas como Asturias y Anda-lucía, donde ya funciona este sistema, un médico especialista lleva a cabo la intervención en un hospital con un coste medio de 588 euros, frente a los 172 euros en Atención Primaria.

Fórum Enfermero del Mediterráneo

Por otra parte, el CECOVA participó en 2013 en la creación del Fórum Enfermero del Mediterráneo, conjuntamente con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Murcia y las Islas Baleares, para con el objetivo de promover el análisis, la reflexión y el debate sobre aquellas cuestiones que tienen un impacto en el desarrollo de la profesión enfermera. Entre las primeras acciones del Fórum figura la elaboración de un manifiesto de rechazo al modelo de regulación de la “prescripción enfermera” del Ministerio de Sanidad para que no sea obligatorio realizar un curso de formación de entre 150 y 180 horas para poder indicar medicamentos y productos sanitarios por parte de Enfermería.

Ley de Colegios y Servicios Profesionales

Respecto al anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, el CECOVA seguirá defendiendo el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 49 otorga a la Generalitat Valenciana la competencia exclusiva sobre colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas. En cuanto se apruebe la mencionada Ley, se acelerará la adecuación de los respectivos estatutos colegiales y el resto de toda la normativa colegial asociada a los mismos al nuevo marco legislativo.

El CECOVA también seguirá trabajando en 2014 en el programa de Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa (INCATIV) para su implantación en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Otra iniciativa prevista para el año próximo es la extensión a los tres colegios de Enfermería de la figura del precolegiado para que el alumnado de Enfermería tenga la posibilidad de inscribirse gratuitamente en las organizaciones colegiales como precolegiados.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88