Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
25.09.2017
EL CECOVA denunció la pasividad de la Conselleria para modificar el acceso a la bolsa de trabajo de Sanidad

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) remitió un escrito a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica en el que se denuncia la pasividad de la Administración ante la discriminación que padecen los profesionales de Enfermería en el acceso a la bolsa de trabajo de Sanidad.

El CECOVA recogía así el malestar de los enfermeros y la reclamación del Comité de Empresa de INSCANNER S.L. y BEANACA, S.A.; así como la de todos los enfermeros del servicio de diálisis de la provincia de Alicante ante el baremo de méritos que permiten el acceso a la bolsa de trabajo de Sanidad.

Desde el CECOVA, que en febrero de 2017 ya se remitió una carta a Justo Herrera, director general de Recursos Humanos de la Conselleria, se considera “falta de interés” para solucionar esta coyuntura, como también lo demuestra el “tímido” compromiso de la Administración en aquel momento a estudiar la situación denunciada y modificar, si procedía, la actual normativa.

Sin embargo, pasados cinco meses desde aquel contacto y la nula variación en las directrices de la bolsa de trabajo, el CECOVA reitera de nuevo su protesta ante Conselleria al considerar dejadez en la resolución de un problema que afecta a un amplio número de profesionales.

En su misiva a Justo Herrera, el CECOVA recuerda que la Sindicatura de Greuges recomendó en su momento la necesidad del reconocimiento “como mérito los servicios prestados en instituciones sociosanitarias, públicas o privadas, siempre que las titulaciones, categorías, funciones y competencias sean similares a las del personal que presta sus servicios en instituciones exclusivamente públicas”.

El CECOVA se ofrece a colaborar con la Conselleria para solucionar una reivindicación que pretende la reparación de lo que se considera una situación injusta y gravosa de los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

 

Protesta conjunta con AEESME

Por otra parte, el CECOVA y la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (AEESME) remitieron una misiva a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, en la que denuncian el funcionamiento de la bolsa de trabajo para enfermeras con la especialidad de Salud Mental de la Agencia Valenciana de Salud.

Tanto el CECOVA como la AEESME exponían en su carta que, a pesar de encontrarse abierta la bolsa de enfermero con especialidad en Salud Mental, esta no se encuentra operativa. Una realidad que provoca que los inscritos tan solo puedan consultar su situación en los distintos departamentos, pero no acceder a puestos de trabajo en los servicios de Salud Mental.

Esta coyuntura hace inhábil el funcionamiento óptimo de la bolsa de trabajo a pesar de la creación de la categoría estatutaria de Enfermero con Especialidad en Salud Mental en 2009 y, aunque, en hasta en dos ocasiones, se haya realizado la convocatoria para la inscripción de nuevos aspirantes y la actualización de méritos y cambios de departamentos de Salud.

Ante este escenario, el CECOVA y la AEESME instan a la Conselleria a efectuar los pertinentes cambios para subsanar cuanto antes lo que consideran un erróneo e ineficaz funcionamiento de una plataforma que podría ser un recurso altamente ventajoso para la cobertura de puestos de trabajo en los servicios de Salud Mental, entre otros.

De esta forma ambos colectivos recogen el malestar que la vigente situación provoca entre sus asociados y confían en la sensibilidad de la Administración para evidenciar un cambio en la actividad de estas bolsas.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88