Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
15.10.2019
Educación paralizó la actividad de la enfermera escolar del CP Cavite-Isla de Hierro de Valencia

Realizó más de 7.700 asistencias sanitarias durante el curso pasado

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) denunció que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), ha dado instrucciones a la Dirección del Colegio Público Cavite-Isla de Hierro de Valencia para que cese la labor de la enfermera escolar que venía prestando servicio en dicho centro desde 2010. Una enfermera cuyos honorarios son costeados por el centro al 50% y por el Colegio de Enfermería de Valencia y el CECOVA el otro 50% a partes iguales. Unas instrucciones que incumplen el convenio existente entre el CECOVA, la Dirección del centro y la AMPA, que aún sigue vigente.

Una enfermera escolar que realizó más de 7.700 asistencias sanitarias durante el curso pasado, evitando que el 97% de ellas hubieran tenido que acudir al centro de Primaria correspondiente. Una cifra que en el global de los diez años que lleva prestando servicio en el citado centro se eleva a 50.000.

Junto a ello, administró durante el horario escolar del pasado curso 1.543 tratamientos pautados por el pediatra a alumnos con patologías crónicas que precisan de medicación diaria, así como también administró 847 medicaciones a alumnos con patologías agudas o urgentes que aparecieron durante el horario escolar. Cifras que en su conjunto en los últimos diez años ascendieron a más de 15.000 tratamientos.

Asimismo, el curso pasado impartió más de 70 talleres de educación para la salud sobre temas tales como hábitos saludables, alimentación saludable, primeros auxilios, prevención de enfermedades, higiene corporal, higiene bucodental, etc, y ha impartido también de manera anual a los profesores y personal de comedor talleres de actuación ante crisis epilépticas, convulsiones febriles, anafilaxia, primeros auxilios, maniobra de Heinmlich etc. En total en estos diez años ha impartido más de 700 de estos talleres.

Se da la curiosa circunstancia de que en el año 2011, y con el PP y Alejandro Font de Mora al frente de dicha conselleria, hubo un intento de paralizar la labor de la enfermera escolar en este centro aduciendo que era ilegal que un centro público tuviese en marcha un proyecto de este tipo. En aquel momento, la actual vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Mónica Oltra, se opuso a esta medida.

En aquel momento se buscó una solución para mantener la presencia de la enfermera escolar en este centro estableciendo que su labor asistencial se llevase a cabo en horas de comedor y que la labor de educación para la salud se realizase como actividad complementaria en horario lectivo.

En la imagen, protestas del año 2011.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88