Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
05.04.2014
Enfermería, en la Comisión de Consentimiento Informado

La Comisión de Consentimiento Informado, creada por la Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, ha aprobado la incorporación a la misma de representantes de los tres colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, así como de un representante del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana.

Otra medida destacada de este organismo hace referencia a la circunstancia de que a partir de ahora, en la Comunidad Valenciana los pacientes podrán participar en la elaboración de los documentos de consentimiento informado, lo que convierte a la Comunidad Valenciana en la primera que otorga un papel activo a los pacientes en esta materia.

Hasta ahora, los pacientes no intervenían en la elaboración del documento de consentimiento informado, que debe ser específico para cada intervención diagnóstica o terapéutica que conlleve riesgo relevante para la salud del paciente, y deberá recabarse por el médico responsable de las mismas. En cualquier momento, la persona afectada podrá retirar libremente su consentimiento.

Además, se han aprobado ocho nuevos consentimientos informados, entre los cuales destacamos los referentes a los biobancos, adaptados a la normativa recientemente aprobada. Desde su constitución, la Comisión ha aprobado 375 documentos de consentimiento informado de diferentes especialidades médicas.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88