Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
12.04.2014
Entra en vigor la normativa que transpone la Directiva de Bioseguridad de la UE

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario, que transpone a la legislación española la Directiva Europea 2010/32/EU, que fue publicada el día 10 de mayo de 2010. La mencionada normativa entró en vigor el pasado día 1 de agosto y será un importante apoyo para luchar contra las exposiciones accidentales ante las que Enfermería es la profesión con mayor riesgo.

El CECOVA pidió avanzar rápidamente en su desarrollo y concreción de las medidas que contempla la Orden ESS/1451/2013, incidiendo especialmente en la formación de todos los trabajadores sanitarios, en la concienciación de la importancia de realizar prácticas de trabajo seguras y de utilizar de forma debida los nuevos materiales de bioseguridad.

Han transcurrido más de los tres años marcados para que los trabajadores sanitarios españoles, y especialmente los profesionales de Enfermería, la profesión mas directamente afectada por este problema, dispongamos de una legislación que viene a paliar e intentar solucionar el problema de las exposiciones ocupacionales accidentales y la falta de seguridad en nuestro trabajo, que conlleva el riesgo de importantes infecciones y que puede afectar gravemente nuestra salud. Aún así, su publicación resulta satisfactoria y a partir de este momento se cuenta con un marco legal específico, que afecta a los sectores sanitarios público y privado.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/31/pdfs/BOE-A-2013-8381.pdf

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88