Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
21.12.2014
Pedro Cavadas pidió disculpas a las enfermeras

El cirujano Pedro Cavadas pidió disculpas a las enfermeras por sus declaraciones en las que manifestó que en el origen de la vocación de los médicos estaba, entre otras cosas, “tirarse a las enfermeras”.

Dichas declaraciones fueron recogidas en una entrevista publicada en el diario Información de Alicante y además de esa referencia sexual a las enfermeras, Cavadas no dejaba títere con cabeza y arremetió contra los empleados públicos señalando que “la gente quiere trabajar en empresas públicas porque haces el vago y te pagan igual”.

Rápidamente, el CECOVA emitió un comunicado de prensa en el que se expresaba nuestra sorpresa y nuestro más enérgico rechazo a sus palabras. Junto a ello se indicaba también que desde la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana no podíamos por menos que mostrar nuestra incredulidad por el hecho de que una figura pública como Pedro Cavadas se refiera con este desprecio hacia el colectivo profesional más numeroso en el sector público y el cual es un importante colaborador de su trabajo y sin el que sus éxitos profesionales no habrían sido posibles.

En el comunicado se pedía a Pedro Cavadas una rectificación pública, como al final sucedió, y se le recordaba que las enfermeras no son las concubinas de los médicos, aunque daba la sensación por sus manifestaciones de que esta creencia pesó excesivamente en su decisión de ser médico. Sus manifestaciones –se le recordaba- hicieron un importante daño moral a un colectivo ya de por sí cargado de estereotipos sexistas.

Las disculpas de Pedro Cavadas fueron acogidas con agradecimiento y satisfacción por parte del CECOVA y en ese sentido se emitió una nota de prensa.

Además, se pidió a la Fundación Doctor Balmis Rotary Club que le retirase el premio concedido a Pedro Cavadas, ya que una persona que se refiere con ese desprecio a otros profesionales sanitarios demuestra una altura moral que no es merecedora de ningún reconocimiento público por muchos méritos profesionales que se hayan atesorado.

Junto a ello, desde el CECOVA se pidió a la Conselleria de Sanidad que analizase los términos en los que se manifestó Pedro Cavadas en la entrevista del diario Información en la que aparecieron sus declaraciones, toda vez que dejó en muy mal lugar a los trabajadores del sector público con expresiones tales como “la gente quiere trabajar en empresas públicas porque haces el vago y te pagan igual”. Al hilo de esta polémica, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, publicó en diferentes medios de comunicación un artículo de opinión al respecto.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88