Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
05.04.2014
Sanidad aclaró el alcance de sus medidas y sus compromisos a los profesionales sanitarios

El conseller de Sanidad explicó a los colegios profesionales sanitarios de la provincia de Alicante el alcance de las reformas puestas en marcha para reducir el gasto público.

La iniciativa de la organización de este acto por parte de Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), en la que se agrupan los colegios profesionales del ámbito sanitario de la citada provincia, vino motivada por el hecho de las diferentes versiones de las informaciones que sobre estos asuntos circulan entre los profesionales sanitarios, lo que está generando una gran confusión, inquietud e incertidumbre entre ellos.

El Colegio de Enfermería de Alicante dio amplia difusión del acto organizado por Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA) con el fin de que los colegiados que quisieran asistir a él pudieran hacerlo para plantear al conseller directamente cualquier duda o cuestión al respecto.

De este modo, el conseller de Sanidad transmitió directamente en qué consisten las medidas emanadas desde su área destacando que “yo estoy aquí para que nadie diga que voy a hacer cosas diferentes a las que digo. Si luego se sale de aquí diciendo que se oye que voy a hacer una cosa diferente, lo que se está haciendo es menospreciando la palabra del conseller de Sanidad”.

Rosado adquirió el compromiso ante los miembros de los colegios integrados en UPSANA de cumplir lo expuesto, por lo que de no hacerlo se tendrá la legitimidad, llegado el caso, de acusar a Rosado de no haber llevado a cabo aquello en lo que fue meridianamente claro y directo en cuanto al futuro del sistema sanitario en general y de los profesionales del mismo en particular.

Análisis de la situación

El conseller de Sanidad hizo referencia en su intervención a que ya antes de la actual situación de crisis económica se sopesaba la posibilidad de introducir importantes reformas en el sistema sanitario debido a que mientras éste crecía en los últimos diez años a un ritmo de un 180%, la riqueza de la región lo hacía a un 150%, por lo que su sostenibilidad se presentaba ya bastante complicada; a ello se unió que debido a la crisis la capacidad de recaudación de la Administración cayese a niveles de 2003, por lo que la falta de liquidez hizo necesario poner en marcha medidas para ahorrar 1.000 millones de euros, 400 de ellos en el presente año. Unas medidas que pasaron principalmente por aplicar una reducción temporal de complementos salariares como la carrera y el desarrollo profesional en aquellos colectivos que contaban con ellos. Gracias a ellas, según dijo Rosado, se han ahorrado en lo que va de año 150 millones de euros, lo que se ha hecho “manteniendo el nivel asistencial, lo que demuestra el gran esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios”.

La charla del conseller de Sanidad sirvió para que éste abordase y aclarase la postura de su departamento sobre una amplia variedad de temas de entre los que destacan la privatización de parte de la gestión sanitaria, el futuro de los interinos, las bajas temporales, la productividad de los profesionales sanitarios, la OPE de 2007, el seguro de responsabilidad civil de la Conselleria, a quién alcanzarían posibles nuevos recortes en el sector público…

Por iniciativa del proyecto ACAIC del CECOVA, la intervención de Rosado fue retransmitida vía streaming a través de la página de Facebook del CECOVA (www.facebook.com/cecova) y se encuentra a disposición de quien quiera consultarla en la sección de Entrevistas y ponencias de www.cecova.tv.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88