Debes tener activado JavaScript para un correcto funcionamiento
15.04.2014
Sigue sin aprobarse la normativa que regula la prescripción enfermera

Aún no se ha regulado qué instituciones podrán formar a las enfermeras ni el contenido de dicha formación en este ámbito

Dada la elevada demanda de información por parte de colegiados a través de los colegios con respecto a la organización de alguna actividad formativa sobre prescripción enfermera, al igual que se está ofertando ya en algunas otras provincias, desde el CECOVA y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia queremos aprovechar para informar de la situación actual en relación a este asunto.

A este respecto queremos informar de que hemos pedido información a la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad sobre los contenidos que debe contener la formación acreditada de las enfermeras para poder prescribir medicamentos, así como los requisitos de las entidades para poder impartir esta formación.

Como respuesta, desde este departamento se nos ha comunicado que “todavía no se ha aprobado la normativa legal necesaria para regular qué instituciones podrán formar a las enfermeras y qué contenido tendrá que tener dicha formación para que se pueda acreditar la capacidad prescriptora de las enfermeras”.

Por lo tanto, desde los colegios de Enfermería entendemos que lo más adecuado y prudente sería esperar a que lo anteriormente citado se encuentre regulado antes de poner en marcha cualquier iniciativa al respecto. Cuando se conozcan los términos y condiciones para ello, se ofertará un curso gratuito para los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana a través de los colegios.

Un enfermero, nuevo director general del Ministerio de Sanidad

El Consejo de Ministros del pasado 20 de julio aprobó el nombramiento de Agustín Rivero Cuadrado como director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. El nuevo director general es médico y enfermero, por lo que desde la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana confiamos en su sensibilidad hacia la profesión para concretar y completar la regulación en lo referente a la prescripción enfermera desbloqueando su actual situación.

Convenio Vademecum

En el ámbito de la prescripción enfermera cabe recordar que el CECOVA y la compañía UBM Medica Spain (Vademecum) cuentan con un convenio de colaboración para dar apoyo consultivo farmacológico y sanitario a los profesionales de Enfermería en el ámbito de la Comunidad Valenciana, convenio que alcanzará su mayor grado de aplicación una vez que la prescripción enfermera se halle plenamente desarrollada.

Visita otros contenidos de la web
CECOVA - Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
C. Xàbia 4, 3-10; Valencia - Telf: 963 29 80 88